Reseña de Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2)

Título: Choque de Reyes.

Autor: George. R.R. Martin.

Saga: Canción de fuego y hielo.

Páginas: 928.

Editorial: Gigamesh Omnium.

Precio: 11,40€.

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

Después de leer el primero de Canción de Hielo y Fuego y acabar enamorado de su prosa, he terminado éste segundo libro con la misma sensación que el anterior. El primero me dejó con la boca abierta, me gustó mucho y éste no ha sido menos, de hecho me ha gustado más, mucho más.

Su trama principal se basa en la conquista del trono de hierro donde cuatro reyes se quieren alzar con la victoria y proclamarse rey legítimo de poniente. Tampoco quiero entrar mucho en detalle, pues los sucesos son muchos y variados. Además que tampoco quiero hacer mucho spoiler, puesto que no me gustan y creo que con lo poquito que os digo más la sinopsis es más que suficiente para conocerla.

“Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.” -Tyrion a Cersei

La novela es muy intensa y están plagadas de batallas por los siete reinos; y eso me gusta. No solo por dar la intensidad que todo momento de acción da, sino porque así te da la oportunidad de conocer su basto mundo, pues es grande... y no poco. Además de llevarte a multitud de parajes, la obra también te muestra gran variedad de personajes al cual más variopinto, sobre todo los que se conocen a través de nuestra queridísima Danerys de la Tormenta.

En este libro contaremos con la presencia de nuevos personajes, además de contar con los ya conocidos en la anterior entrega. Esta trama es la que más narradores tiene (sin contar con la de los futuros libros), contando con nueve y son los siguiente: Catelyn, Jon, Arya, Sansa, Bran, Tyrion, Danerys y las nuevas incorporaciones de Davos y Theon como nuevos narradores que nos dan dos nuevos puntos de vista de la historia y son muy interesantes. El personaje de Davos me sorprendió bastante por todo lo que ocurre a su alrededor y se me pasan volando; y el papel de Theon me gustó ver realmente cómo es y la verdad que hay momentos de su historia que me dan bastante pena. El único personaje que sus lecturas se hacen algo más pesadas es el de Sansa, pues la pobre aunque algo de luz ha visto sigue siendo una gansa... y eso a veces es irritante, pero claro, es comprensible que el autor la creara así porque hay ciertos sentimientos que no se podría demostrar con otros personajes y creo que su evolución, aunque lenta, puede llegar a ser muy sorprendente.

Los personajes como en la anterior entrega están muy bien perfilados, tanto principales como secundarios, y se nota una gran evolución en ellos. Puede parecer una tontería, pero pensar que Robb tiene solo 16 años o Arya 8 que son prácticamente unos críos y que por culpa de la codicia se ven obligados a madurar rápidamente para sobrevivir en ese mundo, te da mucho que pensar.

Con dos ojos puedes verme la cara. Con tres podrías verme el corazón. Con dos puedes ver aquel roble. Con tres podrías ver la bellota de la que nació y el tocón seco en que se convertirá algún día. Con dos no ves más allá de tus paredes. Con tres podrías ver el mar del Verano, al sur, y el norte más allá del Muro.” -Jojen Red

Sé que los libros dan miedo leerlos por su monumental tamaño, pero como ya dije anteriormente no se hacen largos, de hecho son todo lo contrario, terminas un capítulo y estas deseando empezar otro. Y sé que con la serie de televisión a mucha gente le puede dar pereza leerlos porque espera ver lo mismo pero no es así. En los libros encuentras sucesos diferentes, además de llegar a entender y sentir a los personajes a la perfección y de manera más cercana.