Reseña de Danza de Tinieblas

¡Hola a todos! Os traigo una novela que descubrí por casualidad, pues me gusta bastante el rollo steampunk y todo lo que lo rodea pero hasta ahora no había leído nada de este género, total, que sentía mucha curiosidad, así que buscando por Internet encontré una novela escrita por un español y que transcurre en España, decidí tirarme a la piscina.

Título: Danza de Tinieblas

Autor: Eduardo Vaquerizo

Páginas: 290

Editorial: Minotauro

ISBN: 978-8415157212

Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria, que vuelve victorioso de la guerra, ocupa el trono. A partir de ahí la historia deja de ser tal como la conocemos y, en un siglo XX alternativo, el cabo Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo llevarán a descubrir cosas que quizá habría preferido que permanecieran ocultas.

Mientras recorre un Madrid poblado de cabalistas, carros a vapor, nobles disolutos, monjes inquisitivos y varios individuos de dudosa catadura, Salamanca descubre las oscuras raíces de un misterio que podría hacer tambalearse todo el Imperio.

La novela nos situá en un siglo XX un tanto diferente al que conocemos, donde Felipe II ha muerto y su hermano Juan de Austria se ocupa del reino. En este pasado alternativo, tenemos un Madrid con una tecnología superior, curiosa y muy llamativa. Resumiendo, un Madrid de película. La historia nos cuenta las aventuras de Joannes Salamanca, un cabo de alguacil, al que asignan como guardaespaldas del fray Faustino Alhárquez, inquisidor encargado de investigar una sucesión de misteriosos asesinatos entre los altos funcionarios de origen judío. Poco a poco se descubre una trama de intriga donde se tambalean los pilares del Imperio.

El autor narra la aventura en tercera persona y hace uso de un “castellano antiguo” que a veces cuesta de entender, por el hecho de usar expresiones muy de época, que para nosotros son desconocidas (al menos para mí). Aunque todo esto tiene su lado positivo ya que se aprenden muchas palabras nuevas, de hecho yo tengo apuntadas unas cuantas que ni sabía que existían. Por lo tanto, aunque la  narración pueda resultar densa y pesada para algunos, es ligera por la fluidez de sus escenas. La trama está repleta de sorpresas y giros argumentales, haciendo que el lector quede enganchando.

Los personajes brillan por su personalidad, siendo esta fiel a cada personaje y evolucionan cuando la trama lo requiere. Tanto los pensamientos de estos, como sus acciones son realistas, haciendo que todo lo que pasa a su alrededor tenga el sentido apropiado a como si de verdad ocurrieran esas cosas. Joannes tiene un físico más que dudoso y su inteligencia tampoco es la excepción, pero tiene coraje, ganas de vivir y un pasado que lo hace ser lo que es. Se complementa muy bien con Faustino, que a pesar de tener una edad y ser un yonqui acérrimo, es muy inteligente y calculador. Sin duda alguna te puede recordar a Sherlock Holmes. Y por último esta la bella y luchadora Rebeca, una joven judía que se ve envuelta en esta aventura, donde demuestra una gran habilidad para el combate y el sigilo.

Hay dos cosas que me han gustado mucho de este libro, la primera es la ambientación, es muy lograda y hace que realmente creas que hay un sitio así ya que mezcla muy bien lo real con lo imaginario. Y otra es el realismo en las escenas de acción, he leído muchos libros donde la acción es increíble y los protagonistas siempre salen ilesos o con un rasguño, aquí no, cada acción hace que al protagonista le pase factura y de forma realista. En la historia hay un par de momentos que realmente sentí el dolor que el personaje sentía, ya que está escrito con mucho detalle.

En conclusión: Danza de Tinieblas es una obra curiosa y muy entretenida, tiene un buen ritmo, mucha acción y un final impredecible. Los personajes están muy bien construidos, al igual que la ambientación. Aunque su narración no es para todos los gustos.