Reseña de Los Desposados

¡Hola retóricos! Esta semana traigo una novela histórica de la mano de Helen Susan Swift la que encontré por casualidad en Amazon y la que me llamó la atención tanto por la portada como por su sinopsis. Además de que tuve la suerte de encontrarla a 0€ por aquel entonces y así no hay quien se resista.

Título: Los Desposados.

Autor: Helen Susan Swift.

Páginas: 160.

EditorialCreativia

Procedente de las tierras altas de Escocia, Alison Lamont viaja a Edimburgo en busca de un marido, pero todo lo que encontrará serán problemas.

Expulsada del popular baile de Lady Forres por robar un beso, tiene que huir de una revuelta en el conocido casco antiguo para terminar pasando la noche con Will Kemp, un excéntrico constructor de barcos. El problema radica en que mientras ella se enamora perdidamente de Mr.Kemp, su tía desea que se case con el repulsivo John Forres.

Alison decide tomar medidas drásticas para resolver el dilema, lo que incluye un largo viaje por las nevadas Pentland Hills. Pero, ¿de quién es la huella misteriosa que aparece a la entrada de la cabaña?, y ¿qué secreto esconde Mr.Kemp?

En Los Desposados paseamos por el siglo XIX de la mano de nuestra querida protagonista Alison Lamont una chica de las tierras altas de Escocia que viaja hasta Edimburgo a la casa de su tia Elspeth, para buscar un marido, pero esto no va a ser nada sencillo gracias a su prima Louise.

Los personajes son variados. Tenemos a la niña buena que es la protagonista Alison Lamont, aunque también un poco rebelde y por qué no decirlo… salidilla. También tenemos a la niña mala, la primita Lousie, un personaje egocéntrico y avaro. La tía Elspeth que me recuerda muchísimo a la señorita Rotelmeller de Heidi. Está el misterioso Willie Kemp, al cual conoce Alison Lamont una tormentosa noche de fin de año y el que la enamora enseñándole cierta parte del cuerpo. También está el chico creído, el Señor Forres, que con la etiqueta que le he puesto creo que he dicho todo. Además de otros cuantos personajes.

La novela está narrada en primera persona por Alison Lamont, que nos relata su historia antes de morir. La narración es sencilla y rápida, también ayuda que la novela apenas es extensa, pues cuenta con solo 160 páginas, lo que pasa que aunque son pocas y es rápida de leer, a veces se hace larga y pesada, pero no por la historia, pues ésta cumple. El problema está en la traducción y maquetado de la obra, que es bastante pésima. Al empezar el libro los diálogos van señalados con guiones y a mitad de él van al estilo inglés (con corchetes) y luego llegando al final vuelve a cambiar a los guiones. Hay faltas ortográficas por doquier sobre todo a la mitad del libro y algunas de las frases están mal formadas. Todo esto puede ser un gran problema para más de uno, de hecho a mi estas cosas no suelen molestarme, ya que es normal ver alguna falta de ortografía y tal, pero en este caso llegué seriamente a replantear si seguir leyendo por lo que me podría encontrar, pero al final lo terminé.

La obra me ha gustado más de lo que pensaba en un principio, me esperaba la típica historia de amor, pero al final resulta que no. Además está bastante bien ambientada y los personajes son  fieles a la época, ya que normalmente a las mujeres de esa época las ponen igual que a las de ahora físicamente, pero no es así, ya que en aquella etapa el físico se consideraba todo lo contrario al actual, donde la mujer rellenita y de amplias caderas se tenía por la más bella y con más dinero. Sé que esto suena un tanto machista, pero esa era la realidad y como ya dije se agradece poder ver todo como realmente pasaba.

En conclusión: Una interesante novela histórica/romántica, corta y entretenida, además de bien ambientada, con personajes y pensamientos bastante realistas de la época. Pero mancillada por una mala traducción y maquetación.