Reseña de Los Herederos de la Tierra

Título: Los Herederos de la Tierra.

Autor: Ildefonso Falcones.

Páginas: 896.

Editorial: Grijalbo.

Precio: 21,76€



Sinopsis:

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los se-cretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporciona-rá los momentos más dulces y amargos de su juventud.


Opinión Personal:

¡Hola retóricos! Como algunos sabéis, este libro salió hace un tiempo (no mucho) en Edición Anticipada y como veis tuve la suerte de llegar a tiempo a por un ejemplar. Aunque claro, para mi sorpresa, no me di cuenta de que se trataba de la continuación de otro… y obviamente no me iba a liar con la segunda parte sin conocer la primera (aunque ahora que lo he leído puedo decir que no hubiera pasado nada, pues poco tienen que ver uno con otro). Pues bien, después de leer La Catedral del Mar y acabar enamorado de su historia, al final he podido leer este libro, y la verdad que también me ha gustado mucho, aunque debo decir que no tanto como el otro, pues como algunos ya sabéis el listón se quedó bastante alto.

La historia cuenta la vida de Hugo Llor, protegido de Arnau Estanyol. Este joven trabaja en las Ataranzas llevando la bola del Genovés, un preso de guerra constructor de barcos y que enseña a Hugo esta ocupación, pues su sueño es convertirse en constructor de barcos. Pero todo esto se ve truncado cuando aparece la familia Puig (sí esa familia que también conocimos en la anterior novela y que aquí van a seguir en su línea) y arrestan a Arnau. A partir de aquí la vida de Hugo dará un revés llevándolo a conocer la dura realidad, donde tendrá que aprender a sobrevivir a la vez que intenta vengarse de lo que esta familia le ha hecho.

La novela gira en torno al cultivo del vino (y sí puede parecer un tema un poco aburrido y tal, pero ya os digo yo que de eso no tiene nada, pues este hombre lo escribe de tal manera que hace que te parezca interesante), donde se centra la mayor parte de la acción tanto de joven como de adulto, aunque según avanza la historia veremos nuevos lugares y sucesos que se alejan de aquí. 


Los puntos fuertes siguen siendo los mismos: los personajes y el drama. Pues van dados de la mano. Una cosa que me ha llamado la atención son la cantidad de escenas de sexo que hay y bastante explícitas, además de que casi el 90% son infidelidades (otra cosa que me ha llamado mucho). 

Me ha encantado la variedad de dramas que hay, pues son muchos y muy, muy variados, que hacen que queramos seguir leyendo una página detrás de otra, sobre todo en las últimas 200 páginas. Aunque a todo esto le tengo que poner un punto negativo y es que a mitad del libro la cosa se estanca un poco y parece que no avanza, pero bueno, pasado el bache todo va cuesta abajo y se pone muy interesante.

En cuanto a los personajes, tengo que admitir que al principio no tragaba mucho a Hugo, pero al final acabé cogiéndole cariño, pues su personaje cambia tanto… me encanta como piensa y actúa. Otro personaje que me gusta mucho es Barcha y es que tiene una personalidad genial. Y para terminar en cuanto a personajes os voy hablar del que más he odiado en esta ocasión y es de Regina, una mala pécora, bruja y demás que enserio… hay veces que te dan ganas de darle dos galletas bien dadas.

Y por último, tenemos el final de la historia, que como le he dicho a alguna persona, se podría resumir en lo siguiente: fueron felices y comieron perdices. He de admitir que el final me ha gustado y es bastante happy, aunque claro… con todo el drama que tiene la historia no está nada mal un final un tanto alegre.


Gracias a la plataforma Edición Anticipada por el ejemplar.



¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :)

Eärendil

BLOG LITERARIO: http://retoricaylogica.blogspot.com.es

9 Comentarios

  1. ¡Hola! A mi me convenció bastante la historia y lo disfruté mucho .

    Gracias por la reseña^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído ninguno de los dos, aunque tengo expectativas de hacerlo, pero será en un futuro cuando me ponga al día con todo lo pendiente xD.
    Me ha gustado la reseña, a veces pasa eso en este tipo de novelas tan largas. siempre se estancan en algún momento de la lectura, aunque eso para mi no es impedimento si al final merece la pena.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  3. También lo cogí de EA y no había leído La catedral del mar. Pero como decían que era independiente. Fui con él. Y no no me gustó, fue un suplicio terminarlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorenzo, la verdad es que la Catedral del Mar lleva siglos en mi lista de lecturas y esta novela no la conocía, pero pinta bastante bien.

    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que me resulta muy interesante y aunqye dices que no se conectan mucho creo que voy a tener que empezar por la Catedral del mar. Muchas Gracias por la reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Mira que lees libros curiosos, ¿Eh? Por lo menos no caes en las típicas lecturas que parece que hace todo el mundo y entrar a tu blog es un soplo de aire fresco pues nunca sabes qué te vas a encontrar. Lo de que la novela gire sobre el cultivo de vino me ha recordado a "Seda" de Alessandro Baricco, un libro que te recomiendo hasta el infinito y que trata de un señor que se dedica a criar gusanos de seda para comerciar. Creo que, igual que te ha parecido a ti con este, son libros cuya esencia puede parecer un poco atípica pero que esconden un gran contenido.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por lo que veo fuiste una de las personas con suerte que logró hacerse con un ejemplar de la novela. Yo también le quería pero llegué tarde (como siempre). Me llama mucho la atención esta novela y aunque no guarda relación con el tipo de reseñas que subo al blog, es de esas novelas que me encantan, aunque me da miedo esperar demasiado, ya que me encantó La catedral del mar. Peeeero por lo que comentas está muy bien y merece la pena darla una oportunidad así que espero hacerme con ella pronto.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    este libro lo tuve que leer gracias a mi maestro de literatura :p y aunque al inicio me intimidaba un poco por su volumen de páginas jamás se me hizo taaan pesado ^^
    Sin duda en una lectura recomendada y muy amena...
    Saludos desde Reading Books ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente