Reseña de La catedral del mar

Título: La catedral del mar.

Autor: Ildefonso Falcones.

Páginas: 672.

Editorial: Grijalbo.

Precio: 19,86€




Sinopsis:

Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...


Opinión Personal:

Ya estamos aquí con una nueva reseña. Hoy os traigo esta pequeña joyita que conocí de casualidad gracias a EA pues pedí los Herederos de la tierra sin percatarme que era una segunda entrega y con eso, pues decidí comprarme la primera: La catedral del mar.  La verdad que me ha impresionado muchísimo pues no me esperaba nada así. Bueno, vamos allá con la reseña.

La historia comienza con Bernat Estanyol un payes de 27 años, que tras la muerte de su padre vive solo en su masía al cargo de sus tierras y demás. Hasta que un buen día se compromete en matrimonio a Francesca: una bella joven. El día de su boda, Bernat se ve asaltado por Llorenç de Bellera señor de Navarcles, que como señor suyo decide ir a cobrarse su derecho de yacer con su esposa la primera noche. Bernat se queda paralizado e impotente, Francesca se ve horrorizada e intenta pedir ayuda, aunque nadie, incluido su marido, van a rescatarla de las sucias manos de Bellera, que acaba violándola. Acto seguido obliga a Bernat a yacer con ella con la intención de quitarse un bastardo de encima, este se resiste, pero una amenaza de una nueva violación por parte de uno de sus soldados lo hacen cumplir con su obligación… (y todo esto pasa en el primer capítulo). Después de aquello, Francesca se transforma en un témpano de hielo y pasado un tiempo tiene un niño llamado Arnau al que no le profesa amor alguno, lo veremos crecer y viviremos sus aventuras como Bastaix (un descargador de mercancía) y muchas cosas más.

Está narrada en tercera persona y recorremos varios personajes como son los de: Bernat, Arnau, Joan, Gillem, Aledis y muchos más. Es rápida de leer, pues te engancha en cada capítulo, es un no parar de cosas. Está escrita de forma sencilla, aunque a su vez de una forma bastante compleja y nada pesada. Aunque es histórica no da tropecientos datos, pero los que da están muy bien usados para situarte en la línea temporal y ver lo que realmente ocurría en cierto tiempo. Aunque claro, como toda historia tiene cosa de ficción y tal, como personajes y lugares. Supongo que no hace falta que os diga mucho sobre eso pues el que ha leído algo así sabe a lo que me refiero.

Los personajes son increíbles y muestran una gran evolución. Sobre todo, el buenazo de Arnau y Joan, aunque es este segundo en el que ves un cambio más grande. También tendremos unos cuantos personajes odiosos, de hecho, hay dos de ellos que los amos del odio que les tengo, nunca he conseguido tener tanto odio a un personaje como a estos dos, pero es que es increíble la maldad de la gente.

La obra se centra principalmente en la vida de los Estanyol, que gira básicamente alrededor de Barcelona y de la Catedral de la virgen de la mar. No toda la historia ocurre ahí, también saldremos de Barcelona y veremos otros lugares, aunque no con tanto detalle.

Y ahora vamos con el final. No es un final ni bueno ni malo, tampoco da pie a una segunda parte (o al menos eso me pareció a mí) aunque la hay. Pero es un final triste por ciertas cosas y alegre por otras, vamos, un final agridulce. Y como ya he dicho alguna vez más en otras reseñas, estos finales a mí me gustan. Pues no todo es de color de rosas.


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :)

Eärendil

BLOG LITERARIO: http://retoricaylogica.blogspot.com.es

8 Comentarios

  1. Mi madre ama a esta autor, se ha leído todos los libros, e incluso en un viaje que hicimos a Barcelona estuvimos buscando esta iglesia para que la viera, ¡una locura!

    Está deseando leer la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo este libro pendiente desde hace ya tiempo y aun no me he animado, a ver si me pongo. Me alegra saber que te gustó su lectura, ahora solo falta saber que tal el siguiente xD
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  3. La empecé, no me enganchaba y la dejé. Y ahora he cometido el error de ponerme con la segunda parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el libro pendiente porque, de una manera extraña, me recuerda a los pilares de la tierra y leyéndote veo que no me he equivocado. Cierto que no todo es ni ha de ser color rosa y eso seguro que da más realismo a todo. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta y más, si no se hace pesado. Eso de que tenga la información histórica justa para entender el libro me parece perfecto, porque muchos fallan en irse de las manos hablando de la época y llega a resultar aburrido, me alegra que no sea este el caso. Es genial que hayas odiado a dos personajes tanto porque eso significa que están muy bien trabajados y oye, me encantaría darles una oportunidad aunque acabe por odiarlos a muerte yo también jajajaja Espero que te animes pronto con su segunda parte ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo cierto es que es una novela bastante conocida que nunca he leído y ni siquiera sabía de qué iba. Pero no soy muy apasionada de este tipo de libros, no me gusta mucho el género así medio-histórico y puf...
    ¡Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Todos hablan maravillas de este libro y del Segundo, seguro caiga y lo lea porque no he escuchado o leido una reseña mala sobre este libro, aunque no sea mucho de mi tipo de lecturas pero ya a una le pica la curiosidad.
    Muy Buena reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña y me anima aún más a leer este libro. Yo también pedí la segunda parte a EA esperando leer la primera. A ver si me pongo prontito con ella. La novela histórica no es de mis favoritas, aunque me gustaría darle una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente