Reflexión: opinar sobre libros inconclusos.


¡Hola a todos! Hoy traigo una reflexión, que tras leer varias reseñas de libros dejados a medias y ver los errores que la gente comete al hablar de algo que no llega a comprender precisamente por no terminar la historia, he decidido hacerla.

Pues veréis, desde mi punto de vista hacer una reseña no es una obligación, uno la hace porque le gusta y quiere dar su opinión a los demás y siempre desde el respeto. El hecho de comprarte un libro que te gusta o crees que te puede gustar, no implica que debas reseñarlo, es horrible leer una reseña de un libro dejado a medias, sobre todo porque muchas veces se habla sin conocer realmente los detalles, porque la historia puede cambiar en cualquier momento sin esperártelo y lo que en una página puede ser azul, en la siguiente puede ser rojo. Es como si te enseñan un cuadro pintado a medias, o te enseñan una canción con la letra sin terminar o incluso ves una película y antes de que finalice o simplemente al principio la abandonas, ¿Cómo se puede llegar a comprender algo que no terminas? ¿Qué pasa con esto? Pues de primeras hablar sin saber, de segundo lo veo una falta de respeto tanto para el autor como para la gente que sí le ha gustado o simplemente se lo ha terminado. Pues no puede todo el mundo tener los mismos gustos de lectura y eso es lo bonito, pero tampoco se merece ningún libro hablar mal de él sin llegar a terminarse, (respeto las críticas malas, pero no las malas de obras que no se han finalizado), si no has podido en ese momento inténtalo más tarde, puede que no haya sido el día adecuado para comenzarlo.

Sé que hay libros que cuesta acabarlos porque te esperabas una cosa u otra, o por el simple hecho de que no te termina de convencer, pero no por ello tienes la obligación de reseñar.

Sé que las editoriales “obligan” a hacer reseñas para pedir más libros, pero entiendo o quiero entender que tú no haces reseñas para pedir tropecientos libros gratis, la haces porque te gusta eso y si colaboras con una editorial lo mínimo que puedes hacer es ponerte en modo responsable y terminarte las cosas si quieres hablar con propiedad sobre lo que estás tratando. No me imagino a ningún crítico profesional de cine hablando de una película que no ha terminado de ver, o a un crítico de pintura hablando de pinturas sin finalizar. Las editoriales confían en ti en dar tu opinión al 100% de la obra, no a medias, y si el libro no te está gustado, es más que suficiente para hacer la reseña más objetiva, porque cuando algo te gusta y mucho no miras muchas veces de forma objetiva.

Y por último, está la parte de los auto-publicados. Ellos no te obligan a hacer la reseña sí o sí, pero lo mínimo que podéis hacer es si no eres capaz de acabarlo es no hacer la reseña y disculparte con el autor y decirles (si lo tienes pensado hacer) que lo intentarás en otro momento, pues es una falta de respeto para el autor y los demás lectores, hablar de algo que no sabes, solo para hacerte el entendido y ganar unos cuantos seguidores. Por un momento ponte en el lugar de estas personas y piensa si te gustaría que trataran tu libro de esta manera, porque estoy seguro de que, si te pasara a ti, te molestaría. Que algo que has tardado años en publicar lleguen X personas y lo critiquen sin ser capaces de acabarlo, dando información errónea de él y repito, nadie te obliga. Las editoriales sí te “obligan” pero solo en el caso de querer seguir colaborando con ellos, pero pienso que ellos no te dan el libro gratis sin más, esperan un trabajo profesional de tu parte, que te informes bien del libro que vas tratar, de su historia, de todo, porque muchas veces los reseñadores dan informaciones erróneas a los lectores y eso perjudica. Y si no sois capaces de ser responsables con el sueño de otras personas, sinceramente, no colaboréis con nadie.

Ante todo no quiero faltar al respeto a nadie, espero no haber ofendido. Pero esta es mi opinión.


Espero que os haya gustado y que haya conseguido abrir los ojos a más de una persona, pues es algo que últimamente llevaba dentro y necesitaba dejarlo salir, porque me parecen muy feas estas cosas.

Eärendil

BLOG LITERARIO: http://retoricaylogica.blogspot.com.es

7 Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada. No es la primer vez que leo o escucho sobre este tema. Es como dices, una falta de respeto para el lector y para el autor, pero aún lo es más para quien lee la reseña con la idea de acabar adquiriendo ese libro. Una opinión dada desde la ignorancia puede provocar que el posible lector se pierda una lectura que acabaría poder por gustarle, solamente por leer una reseña sin fundamento.

    Y en cuanto al tema "editoriales", está claro que reseñar libros debe ser para quién le gusta hacerlo y no para el que se hace blogger para hacer negocio...

    Un saludo y perdón por el testamento, pero me he quedado a gusto jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que no se... hay libros para todos los gustos y si ha habido uno que se te ha hecho tan cuesta arriba que no lo has podido terminar ¿por qué no lo puedes decir? Las reseñas deberían ser sinceras y si no puedes comentar lo que te ha parecido en realidad el libro poco sinceros estamos siendo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que puedes decir que se te ha hecho cuesta arriba, ante todo sinceridad, a lo que me refiero es a las reseñas que se hacen a medias, pues una reseña es hablar de la historia, estoy cansado de ver reseñas de libros sin terminar en el que hablan de la historia sin saber, y dan datos erroneos, etc, es horrible. Si quieres hacer reseña terminalo o si no di solamente que no te ha gustado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, desde que tengo el blog he dejado un libro sin terminar porque me resultaba horrible y simplemente no subí la reseña y ya está.
    Es que no entiendo como hay personas que hacen algo así, si no lo has leído completo no puedes dar tu opinión en una reseña, como mucho puedes decir "no me estaba gustando nada, llegué hasta la pag X y lo abandoné" así los lectores podrán baremar si les interesa o no un libro por el fragmento que leíste o bien buscar la opinión de alguien que realmente lo leyó...
    En el caso de la colaboración con editoriales es cierto que tienes que reseñar el libro, pero si te comprometes (tanto con una editorial como con un autor) lo lógico es que seas responsable con tus actos y termines el libro. Al fin y al cabo se trata de un libro tampoco es que te vayas a morir por leer unas páginas más por muy horrible que sea...
    Me parece un tema muy interesante de debate :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola es una interesante reflexión yo he dejado muchos libros a medias, mi tiempo es oro y no estoy dispuesta a perderlo. Pero sin duda no se ocurriría realizar una reseña de un libro que no he acabado. Eso para mí es lo lógico independientemente de si es una reseña positiva o negativa. Aunque en un blog vi algo que denominaba antireseña precisamente porque era sobre libros que no pudo terminar y decía los motivos por los cuales no lo hizo y me pareció interesante, todo depende de como lo plantees chao nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. No tiene ningún sentido hablar de algo que no conoces y mucho menos si te están "pagando" por ello, porque un libro gratis a cambio de una reseña es un tipo de pago, claramente. Un trueque, como lo quieras llamar, pero es algo a lo que te has comprometido y que deberías tener un mínimo de profesionalidad para tratar de hacerlo bien.
    Como proyecto de escritora también me ofende profundamente el hecho de que alguien opine sobre un libro que no ha terminado. Si no te lo has podido acabar, no hables de ello y muchísimo menos de forma pública. Cuando lo termines y te parezca una basura que no debería haber sido escrita pues perfecto oye, pero antes de terminarlo pues no. Es una falta de respeto enorme y conozco muchos casos de libros que parecen bastante malos pero que hacia el final explotan como palomitas y se vuelven, ya no digo un best-seller, pero sí libros mucho mejores de lo que te esperabas.
    ¡Qué indignación! No opinéis sin tener todos los datos, porfis.
    Un saludo y gracias por compartir tu reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Las reseñas pueden ser positivas o negativas, pues es obvio que lo que haces no puede gustar a todo el mundo, pero qué menos que leer las cosas enteras para poder hablar con propiedad.
    A mí personalmente no me ofende porque no me dejo llevar excesivamente por la opinión ajena, pero entiendo que a otros autores sí les pueda molestar que después de todo el tiempo que han tenido que dedicar se juzgue a la ligera el fruto de su trabajo. Todas las opiniones son respetables, pero deberían estar fundamentadas.
    Un saludo y gracias por hacernos partícipes de tus reflexiones.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente