Reseña de A Sangre Fría

Título: A Sangre Fría

Autor: Truman Capote

Páginas: 440.

Editorial: Anagrama.

Precio: 11.30 €

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

A Sangre Fría es una historia que te pone los pelos de punta. Cuando iba a leérmelo, ya sabía más o menos de lo que trataba, pero da igual que te lo cuenten, no se puede sentir realmente esta historia si no la lees.

Lo primero de todo que me contaron es que es una historia que sucedió de verdad. El propio autor estuvo documentándose con todo lujo de detalles, creo recordar, que, durante cinco años, convirtiéndose en una gran obra de literatura y seguramente la mejor que escribió, pues después de esto apenas pudo volver a escribir, terminando con su vida suicidándose, realmente trágico.

Trata sobre el asesinato de toda una familia de un pueblo de Estados Unidos: Holcomb (Kansas). En ella se van intercalando testimonios y entrevistas de la gente del pueblo que conocía o sabía algo de la familia, y a la vez vas a conocer desde las mismas carnes de los asesinos su recorrido, sus pensamientos, su vida, todo, hasta llegar al objetivo final: el asesinato.

Los protagonistas, básicamente son los dos asesinos, Richard Hickock o más conocido como Dick; y Perry Smith. Son los personajes más importantes de la novela, además de los policías que investigan los hechos y van detrás de los asesinos.

Dick es el cabecilla de los dos, quién piensa el plan y quién maneja a Perry Smith como quiere, ya que Perry es bastante manejable y piensa que Dick es su amigo y que le tiene aprecio, por lo que se apega a él y hace todo lo que le ordena. Es curioso, porque Dick es una persona menuda, pero con un carácter realmente violento y fuerte y Perry todo lo contrario, es un hombre que lo describe con un cuerpo musculoso y fuerte y con una personalidad sensible, aunque esto último choca un poco con él. En mi opinión está un poco loco, ya que no ha tenido un pasado nada fácil. El autor ha intentado perfectamente por todos los medios que intentemos simpatizar con ellos, pero es bastante difícil.

Truman Capote ha sabido exactamente como narrar esta historia de forma que no sea aburrida, ni pesada. Todo va intercalado muy bien, ya que es una mezcla entre novela y reportaje criminal, pero a mí personalmente me ha encantado, ha sido diferente.

Su forma de escribir es muy especial, muy cercana. Se lee de forma fluida y una vez que te adentras en su narración no te deja escapar, consiguiendo que se te haga más corto de lo que es.

El final era más o menos el que me esperaba, obviamente, pero aun así, cuando terminé de leer este libro no sabía muy bien qué sentir. No pude reaccionar por un momento intentando asimilar todo, pues choca bastante. Y aun así estuvo durante unos días rondando la historia en mi cabeza, pensando en la familia, en los asesinos y en todo lo que ello envolvía…

Recomiendo realmente este libro, aunque sea una historia muy trágica, merece la pena conocerla tan de cerca y disfrutar con la pluma de su autor, que creó una gran novela negra, de crimen y realidad.

Como dato adicional, decir que hay una película hecha del libro que tengo entendido que es muy buena, no la he visto, pero algún día puede que la vea.