Reseña de Historia del Rey Transparente


Título: Historia del Rey Transparente.

Autor: Rosa Montero.

Paginas: 591.

Editorial: Punto de lectura.

Precio: 19,90 €




Sinopsis:

En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla u se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

Opinión Personal:

Este libro llegó a mis manos a través de la insistencia de mi pareja para que lo leyera. La verdad es que le costó lo suyo porque no me llamaba la atención y al final acabé cediendo. Pero la verdad que después del primer capítulo, entendí el porqué de tanta insistencia. Es una novela maravillosa. De hecho acabé prendido de ella y no podía dejar de leerla.

La historia empieza cuando Leola, una joven campesina, ve con sus propios ojos que la guerra y los hombres de hierro han llegado hasta su hogar, ellos se llevan lo que más quiere, a su familia y a su amado Jacques, quedándose sola. Horrorizada por lo que estos hombres de hierro le puedan hacer, decide huir de ellos dejando atrás su anterior vida. Para pasar desapercibida robará la armadura de un guerrero caído en combate. En la que se ocultará de la vista de los de más y de sus propios sentimientos. Hasta aquí es el inicio de la novela. Luego la cosa avanza poniéndose cada vez más interesante.

“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre.”

La novela está narrada en primera persona por Leola, nuestra protagonista. Además de Leola encontraremos otros personajes, como Nyneve una bruja, Roland, Dhuoda y Gastón, entre otros.  Los personajes más importantes son Leola y Nyneve, pues son los que más protagonismo tienen durante toda la novela. A lo largo de la cual iremos descubriendo multitud de sucesos.

La parte de los personajes me ha dejado muy satisfecho, pues he llegado a conocerles a la perfección, llegando a conectar con ellos desde el principio.

La trama tiene una sutil fantasía envolviendo la historia en los momentos oportunos dándole el toque perfecto. La aventura transcurre en el siglo XII y ambientada en una Francia prerrenacentista, donde la autora nos hará recorrer de norte a sur la región. He de destacar el gran trabajo que la autora ha conseguido con la ambientación, ya que te sumerge en ella y te envuelve. Por otra parte me llamó mucho la atención el aspecto social de la novela, pues la autora remarca muy bien como se trataba a la mujer en la época llegando incluso a palpar el sufrimiento. Ademas al crear el personaje de Leola que actúa como hombre y mujer llegas a percibir en primera persona las dos perceptivas sociales. Desde mi punto de vista pienso que Leola fue no solo fue creada para hacerte ver el sufrimiento de la época si no también, como en protesta al machismo sufrido y que por desgracia aún existe.

“Dolor y deshonra. Hoy arruiné mi vida.”

Si os soy sincero a mi me ha parecido todo muy correcto. Ahora enserio, me ha encantado conocer esta historia, porque aunque hay muchas parecidas ninguna que yo haya leído trata el tema del machismo tan profundamente como esta.

La historia tiene romance justo, ya que la historia no se centra en él. Además tiene algunas que otra escena subida de tono y poca censura en la violencia. Me gustaría remarcar las escenas en las que la protagonista esta cachonda xD, pues es la primera vez que leo algo así sin ser una novela erótica.

La pluma de la autora es otro de los elementos que me a sorprendido mucho pues su estilo narrativo no parece nada español. Como os podéis imaginar esta muy bien escrito. Tiene un estilo muy personal, cuidado y detallista.

Por otra parte me gustaría destacar que la novela esta divida en capítulos muy cortos que te hace que sea mucho más amena y que te lo leas en un abrir y cerrar de ojos.

Llegamos al final de la historia. El final es impactante y te deja sin saber qué pensar o como reaccionar ante eso.



¿Lo habéis leído?
¿Que os ha aparecido? Contadme :)

Eärendil

BLOG LITERARIO: http://retoricaylogica.blogspot.com.es

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente